4 minutos de lectura

Las personas con insuficiencia cardíaca son más susceptibles a complicaciones a causa de la gripe que otras personas. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que las vacunas contra la gripe pueden tener un impacto significativo en la vida útil.

Ciertas personas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe, incluso la muerte. Esto incluye a las personas mayores de 65 años y mayores, embarazadas y personas con afecciones médicas, como enfermedades del corazón.

 

El nuevo estudio, publicado en la revista Circulation, ha examinado el impacto que puede tener una vacuna contra la gripe en la tasa de supervivencia de las personas diagnosticadas con insuficiencia cardíaca. Este grupo de personas suele tener cierta edad y hay probabilidad de que posean una variedad extra de problemas de salud. Para estas personas, contraer la gripe puede ser un problema muy grave.

Experimento


Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) analizó datos de un total de 134.048 daneses que recientemente habían recibido un diagnóstico de insuficiencia cardíaca. Los investigadores recopilaron los datos de varios registros nacionales que almacenan información sobre diagnósticos, prescripciones y causas de muerte en hospitales.

 

Cómo desmontar los argumentos de los antivacunas
  • ¿Es necesario hablar sobre esto?
  • La importancia de las vacunas
  • Argumento: Las vacunas contienen químicos 'peligrosos'
  • La dosis es la clave
  • Argumento: Las vacunas debilitan el sistema inmunitario
  • Contestando respecto al sistema inmunitario
  • Argumento: El sistema inmune de un niño necesita desarrollarse solo
  • Es falso que el sistema inmune del niño no necesite las vacunas
  • Argumento: Las vacunas pueden causarte alergias
  • Las vacunas NO pueden darte alergias
  • Argumento: Las vacunas pueden causar autismo
  • Las vacunas NO pueden provocar autismo
  • Las vacunas afectan solo a una persona
  • Las vacunas afectan a la salud de TODOS
  • La desinformación es un arma peligrosa
  • Todo es una gran conspiración de las farmacéuticas
  • Desmontando las teorías conspirativas
  • ¿Qué ocurre en los países desarrollados?
  • ¿Qué es lo que no parecen entender los 'antivacunas'?
  • Ejemplo: El sarampión
1/20

Cada persona nacida en Dinamarca recibe un número de identificación personal único, y este número permitió a los investigadores seguir a personas particulares durante 12 años, desde 2003 hasta 2015. Muchos hallazgos del estudio salieron a la luz.

 

El análisis de los datos mostró, en primer lugar, que el número de personas que se habían vacunado contra la gripe había aumentado.

 

En 2003, el 16% de las personas con insuficiencia cardíaca se vacunaron contra la gripe. En 2015, aumentó al 52%.

Los investigadores también encontraron una relación entre las vacunas contra la gripe y 'una reducción del 18% en el riesgo de muerte prematura'. Esta reducción existió incluso después de tomar en cuenta otros factores, como medicamentos, otros problemas de salud y situaciones financieras.

 

La mayoría de los médicos, científicos y otros profesionales médicos consideran que las vacunas contra la gripe son una forma segura y eficaz de proteger a las personas contra la gripe o la gripe

La importancia de las vacunas



La investigación también identificó la importancia de tener vacunas regulares contra la gripe. Por ejemplo, recibir una vacuna anual contra la gripe después de un diagnóstico de insuficiencia cardíaca mostró una reducción del 19% en muerte cardiovascular y muerte por todas las causas en comparación con aquellos que no se vacunaron.

La aplicación de la vacuna contra la gripe menos de una vez al año resultó en una reducción del 8% en el riesgo de muerte cardiovascular y en 'una reducción del 13% en el riesgo de muerte por todas las causas' en comparación con las personas que nunca habían recibido la vacuna.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR¿Cuánto sabes sobre vacunas?

El último factor que identificaron los investigadores fue el momento de la vacunación contra la gripe. El equipo encontró una reducción en el número de muertes cardiovasculares y por todas las causas cuando los voluntarios recibieron la vacuna al comienzo de la temporada de gripe, que suele ser alrededor de septiembre u octubre, en lugar de noviembre y diciembre, por ejemplo.

Los científicos esperan que la insuficiencia cardíaca se convierta en un problema cada vez mayor en los próximos años, lo que hace que estos resultados sean potencialmente útiles para una población que ahora vive más tiempo. Una limitación de esta investigación, sin embargo, es que los científicos solo estudiaron a personas recién diagnosticadas con insuficiencia cardíaca.

 

'Si bien esta investigación solo analizó a pacientes con insuficiencia cardíaca recién diagnosticada, la protección de una vacuna contra la gripe probablemente beneficie a cualquier paciente con insuficiencia cardíaca', explica Daniel Modin.

'Espero que nuestro estudio pueda ayudar a que los médicos y cardiólogos que atienden a pacientes con insuficiencia cardíaca sean conscientes de la importancia de la vacunación contra la influenza para sus pacientes. La vacunación contra la influenza puede considerarse un tratamiento estándar para la insuficiencia cardíaca similar a los medicamentos', finaliza el investigador.

 

Descubre los beneficios de formar parte de nuestra comunidad
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR¿Existe la 'gripe masculina'?

Referencia: Influenza Vaccine in Heart Failure: Cumulative Number of Vaccinations, Frequency, Timing, and Survival: A Danish Nationwide Cohort Study. Daniel Modin , Mads Emil Jørgensen , Gunnar Gislason , Jan Skov Jensen , Lars Køber , Brian Claggett , Sheila M. Hegde , Scott D.Solomon , Christian Torp-Pedersen , Tor Biering-Sørensen. Originally published10 Dec 2018 Circulation. 2018.

 

Fuente: Muy Interesante >> lea el artículo original