En un acto que se realizó en el despecho de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, suscribió la adhesión del Estado provincial al protocolo de manejo de armas de las fuerzas de seguridad.

“Nosotros le vamos a hacer unas pequeñas modificaciones, pero estaremos en la columna vertebral de la disposición nacional”, reveló Massoni en diálogo con Radio 3 de Trelew.

Tenemos que empezar a cambiar las prioridades, si las prioridades van a hacer cuidar a la ciudadanía de los delincuentes o cuidar a los delincuentes de las normativas que establecen la función de la policía en el cuidado de los vecinos”, sostuvo Massoni.

“Lo que se denominó siempre como casos de gatillo fácil son ilícitos, nosotros estamos hablando de actuaciones lícitas”, aclaró.

Massoni recordó un reciente incidente en el barrio Los Pensamientos, de Trelew, cuando dos policías sorprendieron a dos hombres golpeando a una mujer que estaba con su hijo.
Los delincuentes tenían la intención de robarle la moto.
Uno de los efectivos extrajo su arma al ver que uno de los individuos lo apuntaba.
Así, lo hirió en un pie.

“Hoy nos encontramos que el delincuente está libre y su casa y en cambio el policía que actuó en complimiento de la normativa se encuentra investigado por la fiscalía de Trelew por evitar un riesgo en la vida de la mujer”, cuestionó.

Massoni reconoció: “necesitamos clarificar en el protocolo que siempre que exista un riesgo para una persona la policía podrá hacer uso del arma reglamentaria”.

“Todo pasa por la capacitación que se le dé a la fuerza, y nosotros venimos haciendo un esfuerzo extremo para que nuestra fuerza policial sea una de las más capacitadas del país”, remarcó el ministro.

“Si nosotros tenemos una fuerza capacitada esta normativa se aplicará en la medida justa, sino la tuviéramos, lógicamente se transformaría en algo riesgoso”, analizó.

“Nuestra fuerza policial se encuentra con la capacitación plena para discernir en que momento hacer uso de un arma de fuego y en qué momento no”, aseguró Massoni.

Fuente: El Patagónico >> lea el artículo original